lunes, 5 de noviembre de 2012

Lactancia Materna vs Lactancia Artificial (reflexión personal)

Como madre defensora de la LM voy a publicar mi opinión personal. Aunque mi interés es que tanto madre como bebé estén felices y sanos (con pecho o bibe) si que es verdad que un rinconcito de mí me recuerda que a veces no se lucha suficiente por dar el pecho, y que aunque no hay que defender nada por encima de TODO (porque siempre hay excepciones), sí que hay que poner las cartas encima de la mesa.

Somos personas libres. Esto quiere decir que a pesar de las tendencias, las modas, lo recomendado o lo sano, nosotras somos las que vamos a tomar la decisión de dar o no dar el pecho a nuestro hijo. Esta decisión estará fundamentada en muchas razones de peso, que son diferentes en cada mujer. 

No es justo que nos juzguemos por tomar una u otra decisión, porque está demostrado que la sociedad es muy diversa y cambiante. Hoy se defiende una cosa, mañana otra. Hoy esto se respeta, mañana se critica. 
Ademas hay factores internos, de cada persona, que desconocemos, y que son los que nos llevan a tomar estas decisiones. Y hay madres que QUIEREN y no pueden amantar, otras muchas PUEDEN y no quieren hacerlo. Tampoco hay que meter a todas las madres en el mismo saco. Cada madre pondrá en la balanza lo que crea conveniente... A  veces aparecerá el NO QUIERO, el NO PUEDO y otras el NO SE:

- NO PUEDO POR PROBLEMAS FÍSICOS

- NO PUEDO POR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

- NO PUEDO POR DISTANCIA FÍSICA CON MI BEBÉ

- NO QUIERO SER LA ÚNICA QUE LO PUEDA ALIMENTAR

- NO QUIERO TENER QUE SACARME LA TETA DELANTE DE NADIE

- NO QUIERO QUE SE ME QUEDE FLÁCIDO EL PECHO

- NO QUIERO SUFRIR 

- NO SÉ SI VOY A SER CAPAZ

- NO SÉ SI VOY A TENER TIEMPO PARA MI

- ETC...


Estos son solo algunos de los pensamientos que se nos pueden cruzar por nuestra cabeza estando embarazadas. 

Antaño dar el pecho era lo que se hacía siempre. Ninguna mujer se cuestionaba si daría pecho, no darlo no era una opción. La mujer que se enfrentaba a una agalactia o hipogalactia real llevaba a su hijo a otra mujer para que ésta le diera el pecho, cosa que hoy se ve con muchísimos juicios morales y sociales.

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO?

Por una parte la mujer de hoy en día no es la misma que la de antaño. Ahora ya no nos dedicamos a la casa y los hijos en exclusiva, ahora trabajamos, somos independientes, tenemos tiempo para nosotras, nos hemos introducido en el mundo que antes pertenecía a los hombres. Ese cambio implica buscar alternativas, sobre todo de "reparto": si traer dinero a casa es tarea de los dos, limpiar, cocinar y criar también se reparte (aunque esto a veces no sea del todo así). Pues de esa misma manera podemos elegir dar biberón y no teta: esta noche me levanto yo y mañana por la noche te levantas tú. Es más, yo creo que si nos dieran la opción de que los hombres pudieran quedarse embarazados y dar a luz, muchas mujeres preferirían que el segundo o tercer hijo lo tuviera su pareja. Por el tema de repartir todo un poco.

Entonces, visto de esta manera pues es justo: "Los hijos son cosa de dos, y si los dos trabajamos y yo me he tenido que comer todo el embarazo y el parto (que es maravilloso, pero no deja de ser duro) pues una vez nazca ya nos volvemos a turnar y a repartir faena."

Ésto el pecho no lo permite, y menos aún el pecho a demanda...dar el pecho nos retorna a la posición de la mujer de antaño. Pero ahora viene mi reflexión:

¿Es esta la causa de no dar el pecho? Si dar el pecho es lo mejor para el bebé ¿por qué nos cuesta hacerlo? ¿tanto de negativo implica dar el pecho? ¿Qué es lo que ha cambiado para que una mujer, voluntariamente ya no desee dar el pecho a su hijo? 

Al fin y al cabo hay que respetar a cada madre, y muchas defienden que "no son peores madres", pero bajo mi punto de vista NO SE TRATA DE SER MEJOR O PEOR MADRE, sino de estar dispuesta (con todo lo que ello implica) a DAR O NO DAR LO MEJOR A TU BEBÉ teniendo la posibilidad de hacerlo.

DAR EL PECHO ES SACRIFICADO, NO ES FÁCIL, e IMPLICA UN COMPROMISO por parte DE LA MADRE (que no se podrá dar a la fuga tan fácilmente) mucho mayor que dar el biberón...


*********************************************************************************

¿Qué opináis vosotras? Es sabido que a veces NO SE PUEDE DAR EL PECHO, pero...¿qué opináis de aquellas veces que se puede y no se da? Por supuesto, siempre desde el respeto e intentando la empatía, porque cada mujer es un mundo.

¡Un saludito!


6 comentarios:

  1. Vir, que lindo post! te felicito por el lindo blog que estas haciendo y las actividades que hacen, ya vas a ver como crece todo esto en poco tiempo porque hay mucha necesidad de información verdadera y no falsas creencias que tanto daño hacen.
    Bueno con respecto a mi opinión si, es dificil, se intenta no juzgar pero puf..mira de todos modos hay casos y casos, yo los motivos que más entiendo son los emocionales y psicológicos, hay mama´s que emocionalmente no pueden amamantar, psiquicamente no pueden o no en ese momento con ese hijo por determinadas circunstancias y luego con otro hijo si lo logran, quien sabe...dar el pecho implica una entereza una capacidad de fusión y entrega que, a veces, una mujer no esta en condiciones de dar y la "obligación" de hacerlo puede estresarla más y perjudicar el vínculo en lugar de favorecerlo. Esa mamá debe ser respetada y contenida, apoyada y entendida, porque seguramente le duele mucho no dar el pecho, pero no puede, internamente no puede. Luego esta´n las mamàs que, bajo el lema del falso feminismo como le digo yo, optan por no amamantar porque eso ata, porque así comparte con la pareja, porque ...bla bla bla, y ahi si a mi me cuesta un poco mas entender, pero hay de todo, creo que se trata también de falsas creencias, mitos y opiniones que se comentan en la calle y de tanto repetirlas acaban por ser ciertas sin serlo. Es muy dificil entender pero socialmente se nos está llevando a abandonar las crías antes de tiempo, leche artificial, guardería lo más pronto posible ( así espabilan!) independencia, dejar pañales cuando llega el verano ( qué tiene que ver la madurez neurológica con el clima?) y tántas cosas más de la crianza estan siendo bajo las leyes del capitalismo. Una mujer que no da el pecho esta lista para volver cuanto antes al trabajo, a seguir produciendo para que el sistema siga, eso de que una muejr detenga 2 años su actividad laboral para criar un hijo, no es nada promocionada ni alabado, porque no deja dinero ! en fin, creo que me entrevere al escribir mi idea porque vengo muy apurada pero espero que al menos aunque sea entreverada se me entienda ! te mando un beso grande y suerte en tu proyecto
    Silvana

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvana, gracias por escribir. Es cierto que es imposible no juzgar, cada uno entendemos el mundo de una manera y eso es normal. Los casos que dices de madres que psicologicamente no pueden afrontar una lactancia para mi son igual de importantes o razonables que aquellos casos donde existe una incapacidad fisica, como una enfermedad, una agalactia o una medicacion incompatible con la lactancia. Asi como casos en que la madre no puede permanecer cerca de su hijo por situaciones economicas extremas, etc. Hay muchos casos en que no se puede aunque se quiera... Y contra eso es mas dificil luchar. Pero yo voy mas alla. Yo me enfrento un poco al "puedo pero no quiero". Cada mujer hace lo que le parece, pero debemos siempre recordar lo que es mas sano, si no a donde iremos a parar... Y a eso me refiero, a que donde la naturaleza otorga el hombre no deberia quitar. Y si la naturaleza nos dio la leche materna, no deberiamos (cuando hay posibilidad que no implique nada negativo para mama o bebe) buscar otras alternativas, si la mejor la tenemos por naturaleza!! No se si me explico. Es una labor imposible casi, porque habria que concienciar mucho y en muchos aspectos, pero bueno, supongo que cada uno hace lo que puede a su manera. Yo lo intento con Mamá es la Leche. Seguro que alguna mama o futura mama encuentra aqui el apoyo que necesita para conseguir dar el pecho. Ojala fuera todo mas facil, y como psicologa que soy, espero algun dia poder dedicar mi profesión a este ambito (entre otras cosas) para que cada vez las mujeres seamos mas fuertes, mas femeninas y sepamos escuchar mas nuestra intuición. Es un camino que yo personalmente tengo que ir recorriendo tambien poco a poco...
    Siempre desde el respeto y la empatía, pero algunas veces tambien hay que expresar la opinión mas personal. Un beso
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hablar de estos temas es casi como jugar con fuego, jeje. Siempre hay alguien que sale dolido u ofendido. Por eso siempre intento ser lo mas objetiva posible, pero bueno, hoy decidí sacar un poco de mi subjetividad.

    ResponderEliminar
  4. si Vir, si yo concuerdo contigo, ese caso de "puedo pero me da perza, ect ect " es duro hasta de oir, y te confiezo que hasta me da impotencia y tristeza pro esa mamá y ese bebé Y ahora me dejas pensando en algo que a veces me cuestiono con esto de que "cada cual cría como puede y/o quiere" y es que este argumento es muy peligroso, sirve para quienes crían con respeto, para defenderse de quienes los atacan ( con opiniones no solicitadas) pero también vale ese argumento para quienes crían desde la falta de respeto y el autoritarismo, entonces yo, tengo muchso reparos en esto de que "cada cual hace lo que quiere". Es un punto muy delicado donde cuesta ver dónde estan las fronteras...me lo cuestiono mucho..y tus reflexiones me hicieron acordar a esto que veía ya pensando...

    besos !

    ResponderEliminar
  5. hola! soy Cristina, pues mi opinion es que la lactancia materna es una decision que implica sacrificio, determinacion y una gran conviccion de que es lo mejor.. si la madre no esta convencida, es muy facil recurrir a las formulas artificiales.. claro, excluyendo casos muy particulares, en donde ni queriendo se puede, el resto de las madres deberian implementar la lactancia materna exclusiva como norma. Soy madre desde hace 5 maravillosos meses, desde antes de tenerla, me propuse que la lactancia materna seria lo primordial, no solo por ser pediatra, sino como madre que quiere lo mejor para su hija... Querer es poder, a pesar de ser medico, y estar realizando otro postgrado, terapia intensiva, he logrado dar teta exclusiva, me extraje todo lo que pude en el unico mes que pude estar con ella antes de volver al postgrado, y luego, extraerme leche se convirtio mi Hobbie como dice mi esposo! jeje, ha sido dificil, en las guardias (2 a 3 por semana) tengo que seguir la extraccion en los pocos ratos libres. he tenido el gran apoyo de mi esposo, que ha pasado las guardias conmigo en el hospital para poder llevar a la bebe, pero lo hemos logrado, Antonieta ya pesa 8Kg!! y esta totalmente sana.. He tenido compañeros que me dicen que con iniciar formulas se acaba mi problema, pero para mi es un gran acto de amor que le estoy dando a mi hija.. ya solo falta un mes de teta exclusiva y luego a comer!!, por mi historia les digo, QUERER ES PODER!! pero se necesita un gran apoyo de la familia... saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Cristina! Enhorabuena por esa niña...y por esa madre que eres!! Me ha encantado leerte, ese espiritu es el que deberia existir en cada una de las madres: el sacrificio, el amor y la voluntad!! Es maravilloso saber que haces todo lo que esta en tus manos para darle lo mejor, en este caso el pecho, sin anteponer tu comodidad a ello. Es un gran sacrificio como tu dices! Gracias por compartirlo con nosotras. Un saludo y a ver si no te perdemos de vista y nos vas contando que tal la introduccion de alinentos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar