domingo, 21 de octubre de 2012

NO PRODUZCO SUFICIENTE LECHE


Ahora sí que, por fin, nos adentramos en los falsos mitos de la LM. Son muchos, os sorprenderá saber cuántos, así que iremos poco a poco, haciendo entradas para aquellos más importantes.

Siguiendo el hilo de las anteriores entradas, y basándonos en que es necesario SABER, CONFIAR Y CREER para poder lactar con éxito, el hecho de desmentir estos mitos no es más que avanzar en el SABER (tener información real) de cómo funciona la lactancia.

Yo cuando me enfrenté a mi primera lactancia tenía poca idea. Había leído cosas, pero poco, y nadie me había contado sus experiencias. Además no fui a clases de preparación al parto porque la matrona estaba de vacaciones, por lo que me enfrenté a la lactancia con algo bueno y algo malo: lo malo fue la falta de información, y lo bueno, la falta de prejuicios o miedos. No sabía que podía doler, yo creía que era facilísimo y precioso desde el momento cero, así que iba confiada y con mucha ilusión.
Me hubiera resultado más fácil si hubiera tenido información, si hubiera sabido cómo curar las grietas, si hubiera sabido cómo aumentar la producción de leche, si hubiera sabido mil cosas.


NO PRODUZCO SUFICIENTE LECHE.


A ver, existe una cosa llamada HIPOGALACTIA. Se trata de que la mujer produce menos leche de la que debería. La hipogalactia tiene muchas causas médicas, reales, es algo que existe y puede pasar. PERO ESTO NO ES LO HABITUAL. Aun así, cuando un bebé alimentado con pecho comienza a perder peso es importante valorar una posible hipogalactia y averiguar cuál puede ser su causa. De igual manera que cuando vomitamos vamos al médico para saber qué tenemos y cómo solucionarlo, cuando una madre observa que no tiene suficiente leche debe acudir al especialista para buscar una causa y una solución. No te sientas mal si tú eres una mujer con hipogalactia, si has ido al médico, te han dado la causa y por ciertas razones te han dicho que no tiene solución. Tu hijo crecerá sanote igualmente y puedes intentar mantener una lactancia mixta, no abandones del todo la LM, porque aunque no sea exclusiva, sigue siendo igual de importante.

Sin embargo, si crees tener hipogalactia y NO acudes al médico ocurren varias cosas:
-          puede que la hipogalactia sea síntoma de algo más trascendente (como una depresión postparto, estrés, una anemia severa, alteraciones tiroideas, y más cosas) y por lo tanto estás dejando de tratar algo importante.
-          Puede tratarse de una FALSA HIPOGALACTIA y te estás perdiendo la posibilidad de amamantar a tu hijo simplemente por un falso diagnóstico que has hecho tú misma.

La FALSA HIPOGALACTIA es la causa mayor del abandono de la LM. Esta falsa enfermedad se trata de que la madre “cree” que su cuerpo no funciona como debería, no produce la suficiente leche y su hijo no está siendo bien alimentado. Sin embargo, y paradójicamente, se produce en los primeros días tras el parto, donde ni siquiera se ha producido aun la subida de la leche. O también en los primeros meses, donde la lactancia materna aun no ha sido siquiera establecida del todo.

  • Ej: Una mujer que acaba de ser madre hace 3 días y está dando biberón. Los familiares y amigos le preguntan si ha intentado dar pecho, y por qué no lo hace. Ella contesta “si, lo he intentado, pero es que como no tenía suficiente leche y el niño lloraba de hambre y ha perdido peso, pues le he tenido que dar biberón. Yo quería darle pecho, pero ya ves, no he podido”.

Ahora, paso por paso:

-          No tenía suficiente leche: Es normal. En muchos casos la subida de la leche no se produce hasta el 4º día (o incluso más tarde). Aun así, el calostro es alimento suficiente para esos primeros días. ¡Solo hay que poner el bebé al pecho!
-          El niño lloraba de hambre: es muy difícil saber que un bebé llora exclusivamente de hambre al tercer día de nacido, pueden haber muchas otras causas del llanto como necesidad de ser arropado, de estar cerca de la madre, problemas intestinales, etc…
-          Ha perdido peso: esto también es normal. Los bebés pierden peso los siguientes días de nacidos, entre un 5-10% de su peso. Se llama “pérdida fisiológica” y se debe a la pérdida de líquido del bebé al nacer, relacionada con la temperatura y humedad corporal, primeras heces o meconio, la orina, el sudor, etc. Y por supuesto, porque es esos días la producción de leche aun no es muy elevada.
-          Le he tenido que dar biberón: ¡Falso! No tienes que darle biberón. El bebé recuperará la pérdida fisiológica pasada la primera semana de nacido (a veces tardan más, depende de cada caso) sin necesidad de leche artificial. Es más, si le das biberón te cargas esa necesidad suya de succionar, por lo que te va a estimular menos el pecho y va a tardar más en subirte la leche. Es decir, tú misma te estás provocando esa falta de leche, sin saberlo.
-          Yo quería darle pecho pero no he podido: Cuando tenemos información y sabemos por qué nos ocurren todas estas cosas de no tener leche, de que el bebé pierde peso, etc… estas cosas no pasan. Por eso es tan importante SABER.


  • Ej: Otra mujer que dio a luz hace 1 mes, tuvo la subida de leche, su bebé recuperó sin problemas la pérdida fisiológica pero la madre le ha empezado a dar biberón porque no tiene leche suficiente. Pasa 1 semana y cada vez sale menos leche, a penas se saca 30ml con el sacaleches. Aumenta los biberones y desiste con el pecho. Le preguntas “¿Qué ha pasado¿” y te contesta “pues que no tengo leche. El bebé se quedaba con hambre después de darle la teta, y no me aguantaba las 2 horas entre toma y toma, así que le di biberón, y efectivamente era hambre porque se lo terminaba en un segundo y ahora me aguanta 3-4h sin comer”.


Vamos por partes:

-          No tengo leche: si no tienes leche, o crees que algo va mal, acude al médico o a la matrona e intenta buscar cuál es la causa y la solución.
-          No me aguantaba las 2 horas: un bebé de un mes no tiene por qué tener un horario establecido de tomas, lo mejor para estos casos es la lactancia a demanda. Si no te aguanta 2h ofrécele antes el pecho, dale siempre y cuando te lo pida. De esta manera te aseguras que tu bebé no se queda con hambre, y además esto aumenta tu producción de leche, tendrás para tu hijo y aun te sobrará.
-          Le di biberón y efectivamente era hambre por que se lo terminaba en un segundo: si los bebés no tuvieran hambre no pedirían comida y se morirían por no ser alimentados. Es necesario que un bebé tenga hambre. Que un bebé se quede con hambre indica que necesita más alimento del que ha consumido. Si quieres tener más leche porque tu bebé lo necesita, ponlo al pecho más a menudo. Si le das biberón le quitas el hambre por lo que no te va a pedir pecho, y al no mamar perderás la producción de leche. No pasa nada que tu bebé se quede con hambre, no se va a morir, puedes entretenerlo un rato y después volver a ofrecerle el pecho. Mi hija Violeta no toma 2 tetas, toma 4. Se toma dos, y si se queda con hambre, la pongo a eructar, le cambio el pañal, le canto dos canciones, y en lo que han pasado 15 minutos la pongo de nuevo al pecho y su succión genera de nuevo la subida de la leche, así que se toma otras dos tetas más. Y esto no es porque mi cuerpo sea especial, es porque lo vengo haciendo cada vez que ella lo ha necesitado, y ahora mi cuerpo ya lo sabe, y lo hace. No es magia, es naturaleza.
-          Ahora me aguanta 3-4h sin comer: la leche artificial sacia más, es posible que hayas notado esa diferencia, pero eso no es indicativo de que el pecho no funciona.




Bueno, hoy tengo que dejarlo aquí, que mis niñas me reclaman. En el próximo post sigo con todos estos temas, poniendo más ejemplos y hablando acerca de otros mitos de la LM. Eso sí, os dejo dos enlaces por si queréis leer algo más acerca de la hipogalactia.

¡Un saludito!

6 comentarios:

  1. Hola! He entrado hace nada por el mundillo de los blogs y me he metido en Madresfera, me puse a ver blogs y este tuyo me parece de lo más interesante! Por mi parte, información no me faltó respecto a la lactancia: mi tía forma parte de una asociación, leí a Carlos González, matrona muy pro-lactancia... pero creo que en cuanta más gente haya como tú, dispuesta a informar, será mejor para el bienestar de los bebés, porque aunque estemos en la era de la información, si no buscas en los sitios adecuados, puedes acabar con informaciones muy erroneas!
    En fin, me he enrollado! Te invito a pasarte por mi blog, en el que creo que actualizaré ahora, o en un rato más bien que el peque me reclama, y creo que trataré el tema de mi lactancia, me has inspirado, jeje! Un saludo, Virginia! :)

    ResponderEliminar
  2. Oh que alegria!! Pues voy a leerte ahora mismo jeje
    Un saludo y gracias por escribirme...y encantada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de estar tres días escribiendo el post, ahora he podido terminarlo, jaja! Qué difícil ha sido sacar tiempo!

      Eliminar
  3. Pasame por aqui el link de tu blog, porfa, que no te encuentro!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te debería funcionar el link de mi nombre, pero esq me lo están aprobando o nosequé cosas que me ha dicho el señor google! A ver lo que tardan. Mientras tanto, aquí te lo dejo :) http://unrinconcitoparamirubio.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. guapa, por fin he podido entrar. Tu eres de alicante? yo soy de san vicente, si eres de aqui pasate por el grupo de lactancia y nos conocemos, te traes a tu niño.
      te escribo aqui porque no me deja contestar a tu entrada...queria preguntarte si te apetece compartir tu lactancia en este blog! si quieres me mandas la historia y una foto y lo publico y nombro tu blog. Un beso!

      Eliminar